Consejos para la decoración de una sala de juntas

Uno de los lugares más importantes dentro de una empresa es la sala de reuniones, sitio donde se unen las cabezas del corporativo para tomar las decisiones importantes que guiarán al negocio hacia el éxito. Directivos, socios, gerentes, clientes e incluso proveedores suelen reunirse en estos espacios, por lo que es muy importante que reflejen la imagen de la empresa, pero también que sean lugares cómodos, donde la creatividad, la confianza y las ideas puedan surgir para tomar las mejores decisiones.

Hoy en el blog de Ofirent les contaremos cómo decorar la sala de juntas para aprovechar este espacio al máximo.

Cuando elegimos un espacio de trabajo u oficina, debemos fijarnos si tiene un espacio designado como sala de reuniones, el cual debe ser lo suficientemente amplio, sobrio, acogedor, relajante y ventilado para destinarse como el lugar donde se llevarán a cabo las juntas de la empresa. En general, esta sala debe proporcionar una sensación de bienestar, si bien la elección de los colores y el mobiliario juegan un papel muy importante.

Mobiliario

Antes que nada debemos pensar qué necesita la sala de reuniones; la elección del mobiliario depende en gran medida de las operaciones de la empresa, sin embargo usualmente los directivos requieren de un espacio para analizar las estrategias publicitarias, tomar decisiones importantes, y, muchas veces se llevan a cabo aquí las reuniones y capacitaciones con los empleados, por lo que necesitaremos:

  • Una mesa grande para reuniones, pueden utilizarse mesas redondas para no dar mayor importancia a las jerarquías o mesas rectangulares donde las cabezas de la empresa usarán las cabeceras principales de la mesa.
  • Sillas cómodas, pero todas iguales, con excepción de la silla del dueño de la empresa; de preferencia todas deben tener ruedas para que los miembros de la junta puedan moverse cómodamente sin rayar ni deteriorar el piso.
  • Un espacio audiovisual, que puede ser un proyector en una pared blanca o un televisor de gran tamaño, así como sonido envolvente para que todos los miembros de la junta puedan escuchar y comprender lo que se muestra en pantalla.
  • Un espacio para colocar cafeteras, galletas, agua simple o jugo; este es opcional, pero recomendable para la comodidad de los miembros de la junta, quienes pueden distraerse al tener hambre o sed.

El mobiliario puede ser sobrio, en colores neutros y claros o jugar con los contrastes de colores en la pared y los muebles. Los colores en las paredes de preferencia deben ser en blanco, azul o verde, pues estos colores son relajantes para ambientes estresantes y se relacionan con la creatividad.

Paredes y piso

Para tener una sala de juntas acogedora, cómoda y funcional, debemos prestar atención a los detalles; un piso de madera pulida puede lucir extremadamente elegante, simple y bello, así como las paredes en colores claros y brillantes, que pueden ser excelentes para reflejar las imágenes con un proyector.

Sin embargo, podemos dar un paso más allá y cubrir pisos y muros con materiales acústicos, que nos garantizarán la confidencialidad que se necesita en estas reuniones, pues nadie del exterior podrá escuchar lo que se trate al interior. Estos materiales además pueden ayudar a mejorar el sonido al interior, así como el clima para no acalorarse de más y eliminar el exceso de iluminación que puede llegar de las ventanas, pues pueden cubrirse con el material acústico o con cortinas gruesas para oscurecer el ambiente si es necesario.

Luz y ventilación

En las reuniones durante el día, la entrada de luz natural puede ser reconfortante, pero en ocasiones puede molestar cuando el calor en la sala de juntas es demasiado, cuando necesitamos proyectar imágenes o verlas en nuestras computadoras, por lo que se recomienda contar con cortinas muy gruesas para estos casos.

Los sistemas de luces artificiales es la mejor alternativa para las salas de juntas, ya que permiten que cada miembro de la junta pueda ver perfectamente los papeles que se le presenten, así como sus dispositivos: lap top, teléfono celular o tableta.

Por su parte, los sistemas de ventilación son muy importantes, pues las luces y la acumulación de personas en la sala pueden provocar un exceso de calor al interior, que puede causar incomodidad y distracción.

WiFi

Si bien la señal de Internet no es un elemento decorativo, sí es uno de los más importantes en una sala de juntas, pues se requiere de conexión inalámbrica para las presentaciones, las búsquedas, la comunicación interna y demás. Por otro lado, si contamos con una computadora de gran tamaño, podemos realizar juntas por Skype para que se encuentren de forma remota los miembros que no pudieron acudir físicamente a las juntas.

Objetos decorativos opcionales

Con el fin de transmitir una sensación de calidez, seriedad y profesionalismo y darle mayor comodidad a los participantes de la junta, podemos utilizar algunos complementos como carpetas de madera, libretas pequeñas para anotaciones, plumas promocionales de la empresa, percheros para que dejen sus pertenencias. Las pizarras para anotaciones también son una buena alternativa, que permite la lluvia de ideas.

Podemos decorar las paredes de la sala de reuniones con cuadros, fotografías o reconocimientos de la empresa; incluso podemos decorar con plantas para darle un toque natural a este espacio.

Decorar las salas de juntas depende de los gustos e intereses de los directivos de cada empresa, sin embargo podemos rentar espacios en los que se incluya la mayor parte de los elementos necesarios para la comodidad y estética del espacio de trabajo de los más altos directivos.

En Ofirent contamos con diferentes tipos de sala de juntas para las necesidades de las empresas actuales; visítanos y conoce las opciones que tenemos para tu negocio.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario